Mitos de ejercicios de fuerza en mujeres

¿Alguna vez has escuchado sobre los ejercicios de fuerza? Es el entrenamiento que muchas mujeres evitan realizar por temor a parecer demasiado masculinas, considerándolo una amenaza para su peso corporal. Pero es todo lo contrario, puesto que es un ejercicio que ayuda a reforzar la feminidad, mejorar la presión sanguínea y brindar sensación de bienestar.

A continuación  te compartimos 7 mitos sobre los ejercicios de fuerza, con el objetivo de ayudarte a despejar cualquier duda e iniciés un nuevo estilo de vida sin ningún problema.

¡Desmitificá los ejercicios de fuerza!

¡Claro que no! Un correcto entrenamiento de fuerza incrementa la feminidad de la mujer, con la mejora de tono y definición de los músculos, creando una apariencia más firme y mejor formada.

Esto se debe a que las mujeres están programadas genéticamente para no adquirir la masa muscular de los hombres, quienes en un su organismo tienen una cantidad 10 veces mayor de testosterona, hormona constructora del músculo.

Una pérdida de peso efectiva conlleva perder grasa mientras se conserva la masa muscular, ideal es combinar cardio con entrenamientos de fuerza.

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Puesto que dedicarse únicamente a hacer cardio, sí va a resultar en una pérdida de peso, pero no del que se desea. Este va a provenir del músculo que ayuda a quemar grasa aún en períodos de descanso y mantiene el metabolismo acelerado.

¡Totalmente lo opuesto! Cuando se realiza de forma adecuada y segura, los ejercicios de fuerza  ayudan a mejorar  la resistencia  de los ligamentos que mantienen unidas las estructuras articulares, lo que las hace más estables y menos propensas a  padecer lesiones.

En cambio, algunos ejercicios imponen estrés al ligamento, tales como los movimientos de impacto que en este caso serían correr y saltar.

Debido a este mito muchas mujeres de la tercera edad solo bailan, hacen pilates o yoga para mantenerse en forma. La teoría es: si una mujer joven puede realizar ejercicios de fuerza, una de más edad también puede y debe, siempre de la mano de  un profesional en salud y  una entrenadora calificada.

A medida que la mujer envejece, pierde masa muscular, pero con la guía nutricional adecuada y un programa de ejercicios que rete los músculos, es posible. Además,  brinda grande beneficios: aumentar densidad ósea, mantener lejos las lesiones y aportar energía.

Se suma a la lista de mitos, puesto que el sudor es un mecanismo del cuerpo que está relacionado con la temperatura ambiental: cuanto más se eleve la temperatura, más se suda, pero no está relacionado con la quema de grasa ni con el gasto calórico.

El sudor se encarga de ayudar a que tu cuerpo se mantenga en una temperatura adecuada, aunque ayuda a liberar toxinas del organismo, es principalmente agua que estás perdiendo. Podés sentirte más liviana después de sudar, pero es solo un 'peso aparente' porque al hidratarte el peso vuelve a la normalidad.  Además, se quema calorías 24 horas al día y no se suda todo el tiempo.

La alimentación es un factor clave, de ello depende la mayor parte de tu progreso. Por lo tanto si querés ver buenos resultados, además del ejercicio debés cuidar muy bien lo que comés. No tiene sentido entrenarse si no se ingieren al mismo tiempo, alimentos suficientemente nutritivos, sanos y adecuados.

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Es totalmente imposible que el músculo llegue a convertirse en grasa a causa de la inactividad dado que ambos tejidos son diferentes. Eso sí, la masa y la fuerza muscular disminuirán gradualmente si se deja de entrenar y los almacenamientos de grasa se incrementarán debido a la pérdida de musculo.

Además, si se deja de hacer actividad física y se sigue comiendo la misma cantidad de alimentos, van a quedar calorías sin quemar, las cuales se convertirán posteriormente en grasa. Es por ello, que debés mantener una rutina de entrenamiento constante por lo menos tres veces por semana.

Seguramente has escuchado muchas otras afirmaciones con respecto a los ejercicios de fuerza ¡perdele el miedo! y empezá de una vez a lograr tus metas.

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